La primera línea de subtes de la Argentina fue ignaugurada al público el   de Diciembre de  1913,  sus 9.7 km de longitud unen Plaza de Mayo y Primera Junta (Caballito). Es además. la primera línea de primera líena de toda América Latina, el hemisferio sur e Hispanoamérica

Es famosa porque sigue manteniendo sus coches antiguos de la década de 1910, iluminados con lamparitas,  la apertura de las puertas del vagón es Manual, sus asientos de madera  y la estación Perú sigue manteniendo afiches antiguos de la época.  

La estación de subte más hermosa de Buenos Aires fue nombrada en honor a la República del Perú. Sufrió una resturación general en la década del 80 y hoy día tiene la particularidad de lucir tal como era a principios del siglo XX, en sus paredes  podemos contemplar afiches con publicidades de principio de 1900, rejas, columnas de hierro y una antigua balanza y  la boca de entrada  está conservada en su aspecto original. 

Varias veces si intentó cambiar los viejos vagones por unos más modernos, económicos y más confortables pero la resistencia popular impidió este sacrilegio. Hoy la persona que entra en la estación Perú retrocede 100 años en el tiempo… si sabe mirar y entender su enterno. 

Es recomendable visitarla los fines de semana para poder contemplarla, ya que se encuentra en Av. de Mayo y Perú (la continuación de Florida) y es una de las más transitadas de toda la red de Buenos Aires en días lobolables. 

La primera vez que viaje en este subte, al desconocer la apertura manual de sus puertas me pasé tres estaciones, era un domingo muy temprano por la mañana, al llegar a Plaza Miserere me paré frente a la puerta esperando para bajar, no se abrió… “no funciona” pensé, y me cambié a la puerta Central… a la siguiente estación lo mismo… y así llegue a la última puerta donde un buen hombre, con cara de “que boludo que sos” me dijo amablemente: “tenés que abrir vos las puertas con la mano”… 

Caminé las 15 cuadras que me había pasado entre la risa y la verguenza…  pecados de juventud que le le dicen.

Anuncios